About the Journal

ALCANCE DE LA REVISTA

 

La revista Arte y creación se enfoca en la difusión de trabajos que abordan de manera teórica y/o práctica las siguientes disciplinas artísticas, manteniéndose abierta a otras propuestas surgidas desde ejercicios inter o transdisciplinares:

• Estética

• Estudios visuales

• Estudios de performance

• Artes visuales • Arquitectura

• Música

• Danza

• Diseño (industrial, gráfico, de modas, visual, de la comunicación, de vestuario, textil, industrial, de espacios, de producto)

• Artes escénicas y performativas

• Artes digitales y multimediales

Se excluyen del alcance de la revista los trabajos con enfoque exclusivamente enmarcado dentro del área de la literatura, en razón a que existen proyectos editoriales en construcción dentro de la Universidad de Cundinamarca orientados hacia este campo de estudio y creación.

Normas bibliográficas y de presentación para los envíos a la revista

Arte y creación invita a artistas e investigadores a participar en este proyecto editorial enviando sus contribuciones inéditas y originales. La revista acepta remisiones de trabajos de diferentes tipos y en varios formatos según se detalla a continuación:

1) ARTICULOS Y RESEÑAS

Descripción de artículos y reseñas

Artículo de investigación: documentos que presentan de manera sustentada resultados de proyectos de investigación en una extensión mínima 5.000 palabras y máxima de 15.000 palabras. En los artículos se debe identificar claramente el desarrollo de los siguientes apartados:

• Título en español e inglés.

• Resumen en inglés y español de máximo 300 palabras.

• Palabras claves en español e inglés.

• Método(s).

• Conclusiones.

• Referencias.

Se aceptarán para evaluación propuestas con estas características, presentadas en español o inglés.

Artículo de reflexión: texto que presenta, desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica un pensamiento original acerca de una temática relacionada con las disciplinas artísticas. Los trabajos deben contar con una extensión mínima de 3.000 palabras y máxima de 7.000. Los textos deben contener título en español e inglés, palabras claves en español e inglés y un resumen en inglés y español de máximo 300 palabras. Se aceptarán para evaluación propuestas con estas características, presentadas en español o inglés.

Artículo de revisión: documento orientado a describir el estado de la cuestión y las tendencias dentro de un campo delimitado de estudio en las artes, a través del análisis de fuentes pertinentes y trabajos publicados con anterioridad. Los trabajos deben contar con una extensión mínima de 5.000 palabras y máxima de 15.000. Los textos deben título en español e inglés, palabras claves en español e inglés y contener un resumen en inglés y español de máximo 300 palabras. Se aceptarán para evaluación propuestas con estas características presentadas en español o inglés.

Reseñas: texto con abordaje descriptivo y crítico acerca de un trabajo práctico o teórico publicado en el campo de las artes. Los trabajos deben contar con una extensión mínima de 2.000 palabras y máxima de 6.000. Los textos deben contener un título en español e inglés, palabras claves en español e inglés y resumen en inglés y español de máximo 300 palabras.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE ARTICULOS ORIGINALES Y RESEÑAS

Se recibirán los artículos que se ajusten a los parámetros de presentación establecidos por las normas APA última versión (tamaño y tipo de letra, niveles y formatos de titulación, etc.). Escritura a una columna y doble espacio letra Times New Roman de 12 puntos, usando márgenes de 2,54 centímetros en todos los costados de las páginas que deben ser de tamaño carta. Si el artículo contiene figuras y fotografías, estas deberán adjuntarse en archivos independientes en archivo nativo. Las figuras y fotografías, con una resolución mínima de 300 DPI en formato JPG y los gráficos y tablas en Excel, Power Point o afines, si hay tablas en el documento deben ser editables. Los archivos deberán denominarse indicando si es fotografía, gráfico, mapa, etc.; y asignando un consecutivo (Foto 1, Figura 2, etc.), los cuales se cargan en archivos complementarios en el OJS de la Revista por el autor que realiza el envío. En el contenido del artículo, aparecerán también las figuras con su respectivo título; y las fotografías con pie de foto. Los elementos gráficos deben ser de propiedad o elaboración de los autores dado que no se aceptarán imágenes tomadas de internet. Si el texto incluye fotografías, se recomienda su presentación con buen contraste con los demás aspectos el tratamiento es similar al de las figuras.

2) OBRAS DE CREACIÓN

Descripción de obras de creación

Serie pictórica, fotográfica, escultórica, instalativa o de dibujo: presentación documental en archivos de imagen de una serie pictórica en formato físico o remisión en formato de video o pintura digital. Debe acompañarse de un texto escrito en español o inglés con reseña de autores y sinopsis de la obra de máximo 3.000 palabras. Resolución de imagen mínima de 300 DPI.

Propuesta escénica o performática: obra escénica o performática documentada o producida originalmente en formato audiovisual. Debe acompañarse de un texto escrito en español o inglés con reseña de autores y sinopsis de la obra de máximo 3.000 palabras en español o inglés.

Partitura resultado de proyecto de investigación-creación: composición original, arreglo o edición de una obra musical para formato libre remitida en notación gráfica en soporte de archivo PDF. Debe acompañarse de un texto escrito en español o inglés con reseña de autores y sinopsis de la obra de máximo 3.000 palabras. En el caso de ser un arreglo o edición se debe solicitar al correo arteycreacion@ucundinamarca.edu.co y remitir diligenciado el formato de autorización de derechos de autor.

Fonograma: composición, arreglo o interpretación musical en soporte fonográfico. Debe acompañarse de un texto escrito en español o inglés con reseña de autores y sinopsis de la obra de máximo 3.000 palabras. En el caso de ser un arreglo o edición se debe solicitar al correo arteycreacion@ucundinamarca.edu.co y remitir diligenciado formato de autorización de derechos de autor.

Obra multimedial: propuesta que involucre varios formatos y medios. Debe acompañarse de un texto con reseña escrito en español o inglés de autores y sinopsis de la obra de máximo 3.000 palabras.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE OBRAS ARTÍSTICAS

Se debe escribir un correo a la dirección: arteycreacion@ucundinamarca.edu.co con el asunto “Solicitud de remisión de obra artística” a vuelta de correo recibirá un enlace que lo direccionará a un drive donde deberá cargar en una carpeta su trabajo según los formatos descritos a continuación: Formatos según el tipo de obra: Archivos de imagen serie pictórica, fotográfica o escultórica: deben ser jpg o png y contar con una resolución de imagen mínima de 300 DPI. Archivos de propuesta escénica o performática: deben ser archivos de video en formatos MP4, AVI, MOV con un mínimo de resolución de imagen de 1080p. Partituras resultado de investigación-creación: deben ser remitidas en formato PDF según las directrices de envío y revisión. Fonogramas: deben cargarse como archivos WAV, AIFF o MP3. Obras multimediales: según los medios que utilice debe presentarse en un formato que sea de posible de alojar de manera unificada (1 archivo) en la plataforma Onedrive y que sea compatible con sistemas operativos Mac y Windows.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Una vez cargados los archivos deberá marcar de la siguiente forma la carpeta: apellidos de autores(as)/nombre del trabajo, si dada la extensión del marcado, el drive no acepta el nombre, podrá usar abreviaturas. Una vez marcada la carpeta podrá obtener la URL donde se alojará permanentemente su trabajo, esta deberá ser remitida al momento de hacer el envío de su trabajo según se indica en las directrices de envío y revisión. Las reseñas que acompañan los trabajos de creación deben contar con palabras claves en español e inglés y se deben ajustar a los parámetros de presentación establecidos por las normas APA última versión (tamaño y tipo de letra, niveles y formatos de titulación, etc.). Escritura a una columna y doble espacio letra Times New Roman de 12 punto, usando márgenes de 2,54 centímetros en todos los costados de las páginas que deben ser de tamaño carta. Si estos textos escritos en español o inglés que acompañan la remisión de obras artísticas incluyen figuras y fotografías, estas deberán adjuntarse en archivos independientes en archivo nativo. Las figuras y fotografías, en formato JPG y los gráficos en Excel, Power Point o afines con resolución de imagen mínima de 300 DPI. Los archivos deberán denominarse indicando si es fotografía, gráfico, mapa, etc.; y asignando un consecutivo (Foto 1, Figura 2, etc.), los cuales se cargan en archivos complementarios en el OJS de la Revista por el autor que realiza el envío.

Todos los autores deben remitir una reseña en un archivo word con sus datos de contacto, datos de vinculación institucional, información académica y profesional relevante, así como los enlaces a sus perfiles Google Scholar y Orcid. Las personas que tengan vinculación con alguna institución colombiana también deberán remitir el enlace de su visualizador de información de CvLac.

 

POLÍTICA DE REVISIÓN DE TRABAJOS

a. Todo trabajo remitido será objeto de una valoración técnica, que indicará si cumple con los elementos formales requeridos. El proceso continuará con la revisión simultánea por parte del comité editorial, con la finalidad de evaluar la pertinencia social, académica e institucional.

b. Si en alguno de los momentos anteriormente mencionados el trabajo no cumple con los requisitos exigidos, éste será enviado a los autores(as) para su ajuste correspondiente.

c. Al cumplir los procesos formales, los trabajos enviados pasarán a evaluación por pares académicos (2) externos anónimos, en la modalidad de doble ciego.

d. Teniendo en cuenta el concepto de los (as) evaluadores(as), se establecerá comunicación con el(los) autor(es), quien(es) deberá(n) atender las observaciones y además en caso de ser requerido, ejecutar las modificaciones pertinentes en un lapso de tiempo no mayor a 15 días después de que le sea informado.

e. Al momento de recibir respuesta por parte de los (as) autores (as) y luego de verificar la ejecución de los ajustes necesarios, se inicia el proceso de edición, corrección lingüística, diseño y publicación final.

f. La revista se publicará con un mínimo de 10 trabajos y un máximo de 15, sin embargo el comité editorial podrá variar estos números en casos que considere pertinentes.

 

DIRECTRICES DE REVISIÓN (criterios para juzgar si un envío se adecúa a la revista, así como instrucciones es- peciales para preparar una revisión efectiva y útil.)

Los autores(as) deben registrarse en el OJS de la revista http://revistas.ucundinamarca.edu.co/index.php/revistaarteycreacion/user/register y enviar sus trabajos por medio de la plataforma y al correo electrónico arteycreacion@ucundinamarca.edu.co

Los autores(as) deben remitir junto con sus trabajos enlaces de sus perfiles en Google Scholar y ORCID. Archivos a enviar:

• Documento en Word.

• Carta de cesión de derechos y originalidad firmada, escaneada por todos los autores, la cual será enviada por el editor a los autores para su respectivo tramite una vez los pares académicos hayan aceptado el articulo para publicación.

• Gráficos y tablas, en los casos que los requieran.

• Fotografías, en los casos que las requieran. Una vez publicada la revista, cada uno de los autores de artículos se les informará para que la descarguen de la página y podrán hallar el artículo en el OJS de la Universidad y en el repositorio de la biblioteca de la Universidad de Cundinamarca.