Una Aplicación de Modelos de Medición de Capital Intelectual por Estudiantes de Ingeniería
Aplicación de Modelos de Medición de Capital Intelectual por Estudiantes de Ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.593Resumen
La presente investigación presenta una metodología estratégica de aprendizaje basado en proyectos y la experiencia de los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) del Instituto Tecnológico de León del 8avo semestre, al aplicar un modelo de medición del capital intelectual organizaciones del municipio de León. El tema “modelos de medición de capital intelectual”, es uno de los aprendizajes claves de la asignatura Gestión del conocimiento y la competitividad, en la que los estudiantes podrán fortalecer las competencias genéricas y disciplinares de la asignatura, de ahí la importancia que las estrategias que se desarrollen, permitan a los estudiantes el poder aplicarlos en escenarios reales empresariales. El método con el que se presentan los resultados de la investigación es “estudio de caso”. Adicional se describen los momentos de aprendizaje por parte de los estudiantes y los momentos de evaluación. Finalmente se comparten los retos que experimentaron los estudiantes al implementar un modelo de capital intelectual. Al compartir estos resultados desde dos visiones, el docente que diseña la estrategia y el estudiante que vive la experiencia de aprendizaje, se abona a la generación de buenas prácticas en el ámbito de la educación universitaria.Descargas
Citas
• Baiget, J. (2016). Gestión del conocimiento y competitividad. EUNSA. https://elibro.net/es/ereader/ucem/47285?page=26
• Bueno, E. (1999). La Gestión del Conocimiento en la Nueva Economía. Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual: Experiencias en España. Madrid: Instituto Universitario EuroForo Escorial.
• Corredor Montagut, M. V. Pérez Angulo, M. I. & Arbeláez López, R. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje.. Ediciones UIS. https://elibro.net/es/ereader/ucem/111872?page=90
• Fresno Chávez, C. (2018). ¿Qué es la gestión del conocimiento?.. Ciudad Educativa. https://elibro.net/es/ereader/ucem/36741?page=34
• Garay Jiménez, L.I.Rico Jiménez, B. A. Ruiz Ledesma, E.F. (2018). Implementación del aprendizaje basado en proyectos como herramienta en asignaturas de ingeniería aplicada. DOI: 10.23913/ride.v9i17.372https://www.redalyc.org/journal/4981/498160178002/html/
• Metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). (s.f.). https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/Metodologia-ABP-Final.pdf
• Páramo Morales, D. (Comp.), Campo Sierra, S. (Comp.) & Maestre Matos, L. (Comp.). (2020). Métodos de investigación cualitativa: fundamentos y aplicaciones.. Editorial Unimagdalena. https://elibro.net/es/ereader/ucem/174940?page=174
• Tecnológico Nacional de México. (2016). http://ith.mx/documentos/reticulas/mecatronica/7/Formulaci%C3%B3n%20y%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20Proyectos.pdf
• Soto, E.. (2006).Gestión y conocimiento. En organizaciones que aprenden. Editorial Thomson, México, 2006, p. 92.
• Nonaka, I.; Takeouchi, H. (1995). The knowledge – creating company: how japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press. NY.