Tendencias administrativas y conceptos de emprendimiento viables para apoyar a las empresas, negocios y proyectos de emprendimiento durante y después del covid-19
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.469Resumen
El presente trabajo de investigación evidencia las medidastomadas por el Gobierno en 2020 a raíz de la enfermedadcausada por el coronavirus, que obligó a muchos negocios yempresas a aplicar ideas de emprendimiento y tendenciasadministrativas como reinventarse y crear estrategias para llegara los consumidores, o migrar a plataformas tecnológicas, entreotras, para adaptarse de la mejor manera, logrando así minimizarel impacto negativo en el ámbito administrativo, económicoy laboral. Es evidente que, durante la crisis, las empresasbuscaron la manera de reestructurar su estrategia comercialpara salir adelante y no perderse en la crisis. Convirtieron estaproblemática en una reinvención en la que usaron diferentesmodelos y se comprometieron con su negocio; por lo tanto, sebusca entender la importancia de agregar planes de trabajo conénfasis en las nuevas tendencias administrativas y enfocarse enlos nuevos rumbos de las pequeñas y medianas empresas.Debido a la crítica y complicada situación que atraviesandiferentes sectores durante la transición por la crisispandémica generada por el COVID-19, diferentes empresas yemprendimientos buscaron la manera de desarrollar sus ideasde negocio o sostener un proyecto ya planteado, y por eso seremitieron a buscar, indagar y comprender el concepto deemprendimiento, así como las tendencias administrativas, con elobjetivo de mejorar los procesos que ya están en marcha paradarles un enfoque más optimizado, dando a entender que laprincipal prioridad en las empresas es la optimización y gestiónde los gastos que puede generar un proyecto nuevo, perotambién un proyecto que ya está establecido.Descargas
Citas
Aponte Polanco, T. D. P. (2017). Mega-tendencias administrativas como alternativas estratégicas de desarrollo organizacional.
Agudelo, G., Aigneren, M., & Restrepo, J. (2008). La sociología en sus escenarios. Centro de Estudio y Opinión, 28. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/6545/5996
Arnau, J., & Bono, R. (2008). Estudios longitudinales de medidas repetidas. Modelos de diseño y análisis. Escritos de psicología, 2(1), 32-41. https://scielo.isciii.es/pdf/ep/v2n1/original3.pdf
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i1.13356
Beltrán Segura, J. A., Romick Rodríguez, J. D., & Velásquez Sarasty, O. A. (2014). El outsourcing en la dinámica de sistemas hacia mercados extranjeros. Repositorio institucional e-docur. Havriluk, L. (2010). El teletrabajo: Una
Opción en la era digital. Observatorio
Laboral Revista Venezolana, 3(5), 93-109. https://www.redalyc.org/pdf/2190/219014912006.pdf
Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.
Duarte, T., & Tibana, M. R. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et technica, 15(43), 326-331. &
Durán, N. O., & Pérez Rodríguez, L. E. (2020). Uso de las plataformas tecnológicas de la DIAN en el desarrollo de los procesos orientados en los núcleos de apoyo contable y fiscal (NAF).
Dasilva, J. P., Arratibel, A. G., Ayerdi, K. M., Galdospin, T. M., Castillo, Í. M., Mardaras, L. I., ... & Santamarina, D. R. (2013). Las empresas en Facebook y Twitter. Situación actual y estrategias comunicativas. Revista Latina de comunicación social, (68), 30-20.
Fuente, O. (2021, 21 enero). Tendencias clave en la innovación empresarial a tener en cuenta en 2021. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/tendencias-empresariales-innovacion-innovacion/
Ferreira Herrera, D. C. (2015). El modelo canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo & Desarrollo, 23(105), 118-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5352671
https://doi.org/10.16925/co.v23i107.1252
Fuentes, J. M., Cámara, S. B., & Eisenberg, J. (2007). La influencia de las redes sociales en la adaptación de los trabajadores al cambio tecnológico. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 10(31), 147-169.
https://doi.org/10.1016/S1138-5758(07)70086-5
Garizabal, M., Sánchez, M., & Estrada Lopez, H. (2017). Negocios inclusivos: Una revisión teórica desde la dinámica colombiana. Espacios, 37(47), 6. http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4604/Negocios%20Inclusivos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garavito Garavito, O. M. (2021). Estrategias para la recuperación económica en Colombia mediante los avances tecnológicos durante la pandemia.
Gómez, L. A. (2012). Teorías del emprendimiento. capacidad emprendedora total y sus factores (p> 0.05). http://uniajcpbworks.com/w/file/fetch/54060386/TEORIASDELEMPRENDIMIENTO.pdf
Gámez Gutiérrez, J. A. (2013). Emprendimiento y creación de empresas: teoría, modelos y casos. Universidad de la Salle.
https://doi.org/10.19052/9789588572963
Hernández, M. J. C., Rodríguez, M. H. F. P., & Juárez, M. J. L. H. Consecuencias de la pandemia COVID-19 en las empresas. GESTIÓN DE MIPYMES MEXICANAS EN TIEMPOS DE COVID-19, 291.
Hernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Instituto Europeo de Postgrado. (2018). 5 conceptos de emprendimiento | IEP. https://www.iep-edu.com.co/5-conceptos-de-emprendimiento/
LÓPEZ, I. D. I. S. Evolución de la Administración y la Teoría Administrativa
Lozano Carrillo, O. (23 de noviembre 2020) Gestión de MIPYMES mexicanas en tiempos de COVID-19. Hess. https://ceune.unach.mx/images/Libros_congresos/Gestin_de_Mipymes_mexicanas_en_tiempos_de_COVID-19.pdf#page=291h
Manrique Abril, F., González-Chordá, V. M., Gutiérrez Lesmes, O. A., Tellez Piñerez, C. F., & Herrera-Amaya, G. M. (2020). Modelo SIR de la pandemia de Covid-19 en Colombia.
https://doi.org/10.15446/rsap.v22n2.85977
Muñoz Berrocal, J. F. (2020). Innovación frugal como estrategia para afrontar la crisis del COVID-19 en Colombia.
Martínez, C. N., & Bañón, A. R. (2020). Emprendimiento en épocas de crisis: Un análisis exploratorio de los efectos de la COVID-19. Small Business International Review, 4(2), 53-66. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/0033_compressed.pdf/18cbf638-53af-73b1-c2c3-fcd8d52d0419?t=1587160269891
https://doi.org/10.26784/sbir.v4i2.279
Montoya, D. M. (2016, 18 octubre). Startup y spin off: Definiciones, diferencias y potencialidades en el marco de la economía del comportamiento. Contexto, 5. https://core.ac.uk/download/pdf/268087956.pdf
https://doi.org/10.18634/ctxj.5v.0i.657
Machín, N., & Gazapo, M. (2016). La ciberseguridad como factor crítico en la seguridad de la unión europea. Revista UNISCI, 42, 47-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76747805002
https://doi.org/10.5209/RUNI.53786
Ocampos, D. (2019). Investigación, El enfoque mixto de investigación. La investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Pagés, S. (2020, 2 julio). Emprendimiento en tiempos de pandemia. Caja siete con tu negocio | Blog para Empresas, Profesionales y Autónomos. https://www.cajasietecontunegocio.com/temas/direccion-y-emprendeduria/item/emprendimiento-en-tiempos-de-pandemia-covid19
Ramírez, M. (s. f.). Conoce los 10 principios para el éxito de un emprendimiento. Crece Mujer en Banco Estado. https://www.crecemujer.cl/capacitacion/ideas-de-negocio/conoce-los-10-principios-para-el-exito-de-un-emprendimiento
Riquelme, M. (2018, 5 febrero). Reingeniería (qué es y características). Web y Empresas. https://www.webyempresas.com/reingenieria/#:%7E:text=La%20reingenier%C3%ADa%20es%20un%20enfoque,llevar%20generar%20una%20mejora%20continua.
Rodríguez, A. M., Benavides, V. V., & Chaves, W. R. (2020). Estrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 243-262.
https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3251
Sánchez Vázquez, J. M., Vélez Elorza, M. L., & Araújo Pinzón, P. (2016). BALANCED SCORECARD PARA EMPRENDEDORES: DESDE EL MODELO CANVAS AL CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Revista de facultad de ciencias económicas: investigación y reflexión, 24(1), 37-47. https://doi.org/10.18359/rfce.1620
https://doi.org/10.18359/rfce.1620
Sánchez, R. M., Salazar, A. L., & Soto, R. C. (2014). El emprendimiento y crecimiento de las Pymes. Acta Universitaria, 24(1), 59-72.
https://doi.org/10.15174/au.2014.701
Ruta Medellín centro de innovación y negocios. (s. f.). Benchmarking. https://www.rutanmedellin.org//es/recursos/abc-de-la-innovacion/item/benchmarking
Saavedra Acosta, N. A. (2020). Herramientas de la administración moderna: empowerment y coaching frente a la satisfacción del cliente interno de la empresa Pardos Chicken SAC, distrito de San Borja-Lima, año 2019.
Saiz Torre, J. (2018). El desarrollo inteligente y las implicaciones sociales, económicas y empresariales de la Sociedad Smart y las Plataformas Tecnológicas.
Twain, M. (2011, abril). Unidad de conocimiento - outplacement. Fundación factor humá. https://factorhuma.org/attachments_secure/article/8648/outplacement_cast.pdf
Urbano, D., & Toledano, N. (2008). Invitación al emprendimiento, Una aproximación a la creación de empresas, pag 28.
Vélez-Romero, X. A., & Ortiz, S. (2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Dominio de las Ciencias, 2(4), 346-369. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802889.pdf
Villaverde, P. G., & de Lara, P. V. (2009). Factores de éxito del proceso de puesta en marcha de la empresa: valores culturales, redes sociales y ayudas públicas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(3), 101-117.
https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60103-8
Zuleta Acevedo, J. C. (2021, 29 enero). Emprender en pandemia. La República. https://www.larepublica.co/analisis/juan-carlos-zuleta-acevedo-532896/emprender-en-pandemia-3117467