Evaluación ambiental de la unidad productiva de aprendizaje de los recursos naturales del Centro de Biotecnología Agropecuaria
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.447Resumen
En el Centro de Biotecnología Agropecuaria (CBA) del ServicioNacional de Aprendizaje (SENA), ubicado en el kilómetro 7 dela finca vía Mosquera, y que cuenta con unidades productivasde aprendizaje abiertas a la comunidad académica, científicay empresarial, en las que se identifica la importancia degestionar una unidad productiva de evaluación ambientalinicial de los recursos naturales como eje piloto de liderazgoen gestión ambiental, debido al desconocimiento por parte delos aprendices en formación de la gestión e implementaciónde acciones y normativas ambientales para el desarrollo de procesos productivos y actividades transversales en entornosabiertos de aprendizaje en unidades de producción agropecuaria.Este artículo de investigación se realizó evaluando y valorandolos procesos productivos con énfasis ambiental y los impactosgenerados en la unidad productiva de recursos naturalesdel SENA CBA. El enfoque es cualitativo con un diseño noexperimental y de campo, con un alcance descriptivo de lasvariables teóricas: impacto ambiental, sostenibilidad ambientaly unidad de producción. El método utilizado fue la observaciónde campo. Los datos fueron recolectados con un cuestionarioaplicado por el líder de la unidad productiva para identificar yanalizar los procesos ambientales y de producción, destacandolas oportunidades de mejora para planificar estratégicamente.Se aplicaron listas de verificación y se elaboraron matrices deevaluación de impacto ambiental con base en el modelo matricialde Leopold, identificando así el impacto ambiental cualitativoy cuantitativo, clasificando los productos en sólidos, líquidos,gaseosos y otros, finalmente se identificaron los peligros yse clasificaron en fuente, situación y acción para fortalecerestratégicamente el impacto ambiental de la unidad productiva.Descargas
Citas
Arregui Gallegos, Omar, (2006), Sostenibilidad y estudios de impacto ambiental, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 18, mayo-agosto, 2006, Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín, Colombia, ISSN: 0124-5821, recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194220466007.pdf
Álvarez-García, C., López-Medina, I. M., Sanz-Martos, S. y Álvarez-Nieto, C. (2021). Salud planetaria: educación para una atención sanitaria sostenible. Educación Médica, 22(6) 352-357. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.08.001.
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.08.001
Celaya Lozano, A., Luque Agraz, D., García Hernández, J., Amozurrutia de María y Campos, J., Preciado Rodríguez, J., Laborín Álvarez, J., & Cabanillas López, R. (2017). Evaluación de la producción científica de sustentabilidad ambiental en un centro público de investigación (CPI) del Conacyt (1982-2012). Revista De La Educación Superior, 46(182), 89-112. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.04.002
https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.04.002
Cruz Páez, F., Mera Rodríguez, C., & Lechuga Cardozo, J. (2019). Evaluación de estrategias de emprendimiento sostenible e innovación implementadas en las unidades productivas del SENA, Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha-Cundinamarca-Colombia. Tendencias, 20(1), 183-202. https://doi.org/10.22267/rtend.192001.113
https://doi.org/10.22267/rtend.192001.113
Cruz Páez, L.A. (2020). Aprovechamiento de las aguas grises y su impacto de vulnerabilidad en la implementación de un hogar. Procesos De Investigación Con Mirada Translocal. Https://Doi.Org/10.36436/9789585273030
https://doi.org/10.36436/9789585273030
PMid:32816059
Dang, F., Wang, Q., Huang, Y., Wang, Y. y Xing, B. (2022). Key knowledge gaps for One Health approach to mitigate nanoplastic risks. Eco-Environment & Health 1(1) ,11-22. https://doi.org/10.1016/j.eehl.2022.02.001.
https://doi.org/10.1016/j.eehl.2022.02.001
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista L. P. (2014). Metodología de la investigación sexta edición por McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0
Jaramillo, M. J. (2018). Diagnóstico de la aplicación de la evaluación ambiental estratégica en Colombia. [Tesis de pregrado]. Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/2198/JaramilloMaria_2018_DiagnosticoAplicacionEvaluacion.pdf;jsessionid=ECC72FAACE7B46975E722A2EF8AB2F13?sequence=1
Ministerio del Ambiente - MINAM. (2009). Guía de evaluación de riesgos ambientales. https://www.minam.gob.pe/calidadambiental/wp-content/uploads/sites/22/2013/10/guia_riesgos_ambientales.pdf
Nueva ISO 14001:2015. (2018). Riesgo ambiental y análisis de los riesgos según la ISO 14001 2015. https://www.nueva-iso-14001.com/2018/04/riesgo-ambiental-segun-la-iso-14001-2015/
Ordóñez-Díaz, M., Montes-Arias, L. y Garzón-Cortes, G. (2018). Importancia de la educación ambiental en la gestión de riesgos socio-naturales en cinco países de América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Educare , 22 (1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.17
https://doi.org/10.15359/ree.22-1.17
Ouchidaa, Y. y Goto, D. (2016). Environmental research joint ventures and time-consistent emission tax: Endogenous choice of R&D formation. Economic Modelling. 5, 179-188. https://doi.org/10.1016/j.econmod.2016.01.025
https://doi.org/10.1016/j.econmod.2016.01.025
Perevochtchikova María, (2013), La evaluación del impacto ambiental y la importancia de los indicadores ambientales, Revista Gestión y política pública, versión impresa ISSN 1405-1079, Gest. polít. pública vol.22 no.2 México ene. 2013, recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792013000200001
Pinos-Rodríguez, J.M. García López, J. C. Peña Avelino, L. Y. Rendón Huerta, J. A. González-González, C. y Tristán-Patiño F. (2012). Impactos y regulaciones ambientales del estiércol generado por los sistemas ganaderos de algunos países de América. Agrociencia vol.46 no.4 México may./jun. 2012. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-31952012000400004
Polanco, J., Ramírez, F. y Orozco, M. (2016).Incidencia de estándares internacionales en la sostenibilidad corporativa: una perspectiva de la alta dirección. Estudios Gerenciales. 32(139) 181-192, https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.05.002.
https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.05.002
PNUD, (202219), Objetivos de desarrollo sostenible objetivo 12: producción y consumo responsable, recuperado de https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals#produccion-consumo-responsableshttps://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-12-responsible-consumption-and-production.html
Pujaico, Juana y Páez de González, Luisa y Chacón, Rosa María (2015). Manual educativo de prevención y mitigación ante posibles escenarios de riesgo socionatural. Multiciencias, 15 (2), 219-225. [Fecha de Consulta 12 de Octubre de 2021]. ISSN: 1317-2255. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90443048012
Rosete Vergés, F.A., Enríquez Hernández, G., Aguirre von Wobeser, E. (2013). El componente del riesgo en el Ordenamiento Ecológico del Territorio: el caso del Ordenamiento Ecológico Regional y Marino del Golfo de México y Mar Caribe. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 80,7-20, https://doi.org/10.14350/rig.36393.
https://doi.org/10.14350/rig.36393
Sousa, P., Gomes, D. and Formigo, N. (2020). Ecosystem services in environmental impact assessment. Energy Reports 6 466-471. https://doi.org/10.1016/j.egyr.2019.09.009
https://doi.org/10.1016/j.egyr.2019.09.009
Viloria Villegas M. I., Cadavid, L. y A. G., (2018), Metodología para evaluación de impacto ambiental de proyectos de infraestructura en Colombia, Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina / ISSN 0124-8170 / Vol. 28 / No. 2 / pp. 121-156 / 2018, recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/2941/2896
https://doi.org/10.18359/rcin.2941