TASAS ESTADÍSTICAS Y CONCEPTOS ASOCIADAS A LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA – CASO ESPECÍFICO PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA ENTRE LOS AÑOS 2008 AL 2013
DOI:
https://doi.org/10.36436/23824905.40Palabras clave:
Deserción estudiantil, retiro estudiantil, desertor, ConductasResumen
El propósito de este artículo es analizar tasas estadísticas y conceptos asociados al fenómeno de la deserción estudiantil, principalmente en el programa de Contaduría Pública; en la Universidad de Cundinamarca frente a otras Universidades públicas de Colombia, Se realiza inicialmente un análisis de tipo documental, del comportamiento de las tasas de deserción Nacional; de la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Nacional entre el año 2008 – 2013. En el mismo sentido seanalizaron conceptos asociados a la Deserción estudiantil en la Universidad Pedagógica, de Nariño, de Antioquia, entre otras. Lo que se busca por medio de esta investigación, es tener unos puntos deconsenso en cuanto a variables de deserción que son comunes en las diversas universidades para a partir de allí plantear soluciones a las causales identificadas en el problema de deserción universitario. Algunas conclusiones preliminares establecen que algunos conceptos ligados a ladeserción tanto a nivel nacional como de cada universidad giran en torno a que los estudiantes toman la decisión de desertar por aspectos de carácter social, económico, de ocupación laboral, y finalmente por influencia familiar.Descargas
Citas
Colombia, D. N. (2007). Cuestion De
Supervivencia. Cusetion De Supervivencia
Graduacion,Desercion,Y Rezago En La
Universidad Nacional De Colombia, 48.
Diego Iván Cruz, J. F. (2008 ). Análisis De La
Deserción Estudiantil . Análisis De La
Deserción Estudiantil En La Facultad De
Ciencias Extractas De La Universidad De
Nariño, San Juan De Pasto.
Direccion De Planeación, U. D. (2016). Boletin
Estadistico Octava Edicion . Boletin
Estadistico Octava Edicion , 30.
Educacion, M. D. (2009). Desercion Estudiantil .
En La Educacion Superior Colombiana .
Esperanza, S. F. (2013). Deserción Estudiantil En
El Programa De Tecnología En Gestión De
Salud De La Facultad De Estudios A
Distancia De La Universidad Pedagógica
Y Tecnológica De Colombia. Deserción
Estudiantil En El Programa De
Tecnología En Gestión De Salud De La
Facultad De Estudios A Distancia De La
Universidad Pedagógica Y Tecnológica
De Colombia.
Garzón, D. B. (2013). Elementos Para La
Comprensión Del Fenómeno De La
Deserción Universitaria En Colombia.
Bogota: Universidad Del Bosque .
Gutierrez Ana Belen, C. M. (2015 ).
PREDICCION DEL ABANDONO
UNIVERSITARIO: VARIABLES
EXPECTATIVAS Y MEDIDAS DE
PREVENCION . REVISTA FUENTES .
GUZMAN Ruiz Carolina, D. M. (2009). Dserción
Estudiantil, En La Educación Superioro
Colombiana . Bogota : Ministerio
Nacional De Educación .
Johana Vásquez, E. C. (2003). Determinantes De
La Deserción Estudiantil En La
Universidad De Antioquia. Determinantes
De La Deserción Estudiantil En La
Universidad De Antioquia, Universidad
De Antioquia, Medellín.
Leon, J. F. (2016). DEL COLEGIO A LA
UNIVERSIDAD ¿ ES UN CAMINO
ESPINOSO? CHICLAYO, PERU:
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO
TORIBIO DE MOGROVEJO .
Mark, H. (1996). Democratización Y
Centralización En La Educacion
Colombiana. Obtenido De Revista
Politeia:
Http://Www.Alfaguia.Org/Alfaguiav2/File
s/1319228456_10.Pdf
Ministerio De Educación. (2008). Alfaguia.Org.
Obtenido De
Www.Alfaguia.Org/Alfaguia/Files/134281
_9285.Pdf
Ministerio De Educacion. (S.F.). Plan Nacional
Decenal De Educacion . Obtenido De
Www.Oei.Es/Historico/Quipu/Colombia/A
rticles-140863_Archivo.Pdf
Observatorio De Educación Superior De Medellín.
(2017). Deserción En La Educación
Superior. Deserción En La Educación
Superior, Observatorio De Educación
Superior De Medellín, Boletín 5. .
SURMAY, R. M. (2007). ESTUDIO SOBRE
DESERCION Y PERMANENCIA
ACADEMICA. RIOACHA.
ÁVILA VARAY Héctor Luis, Introducción a la
metodología de la investigación, Instituto
Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, 2006