La evaluación del aprendizaje desde los principios de clasificación y enmarcación en la evaluación de la lengua materna
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.73Palabras clave:
prácticas evaluativas, evaluación formativa, clasificación, enmarcación.Resumen
El artículo presenta resultados de la investigación “Discursos y prácticas evaluativas en el aula de lengua materna: un estudio de caso”. Analiza la evaluación de los aprendizajes a partir de los principios de clasificación y enmarcación, con el ánimo de establecer la relación entre procesosde comprensión y cualificación de las prácticas evaluativas desde una perspectiva crítica. El diseño metodológico corresponde al estudio de caso y sus unidades analíticas son los discursos y las prácticas evaluativas de cuatro profesores de lengua castellana. Se utilizaron instrumentoscomo grabaciones de audio y video, observaciones no participantes de clase y registros escritos, entre otros. La investigación permitió determinar que en el ámbito evaluativo del caso estudiado prevalece el discurso regulativo sobre el instruccional.Descargas
Citas
Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Arias, N. (2009). “Para el debate en torno a la investigación en evaluación de aprendizajes”, en:
Itinerario Educativo, (54), 73-96.
Atorresi, A. (2006). Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Manual para
la evaluación de las pruebas de escritura. Argentina: Oficina Regional de Educación UNESCO
para América Latina y el Caribe y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la
Calidad de la Educación LLECE.
________. (2009). Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Aportes para la
enseñanza de la lectura. Chile: Oficina Regional de Educación UNESCO para América Latina
y el Caribe y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
LLECE.
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido (2ª Ed.). Madrid: Akal.
Bernstein, B. (1990). La construcción social del discurso. Trad. Mario Díaz. Bogotá: Prodic.
Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la
experiencia. Barcelona: Gedisa.
Camargo, M., Gutiérrez, M. & Pedraza, A. (2006) “Obstáculos para el uso institucional de la
evaluación”, en: Revista Educación y Educadores, 9 (2), 23-32.
Camelo, J. (2010) “Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el
aula”, en: Enunciación, 15 (2), 58-69.
Camargo, Z., Uribe, G. & Caro, M. (2010) “Evaluación de una muestra representativa de los
relatos presentados al Concurso Nacional de Cuento Gabriel García Márquez (2007)”, en:
Enunciación, 15 (1), 78-94.
Castrillón, C., Camargo, Z., & Caro, M. (2010). “La evaluación de la escritura en el marco de
un concurso: del texto narrativo al cuento literario”, en: Enunciación, 15 (1), 7-16
Córdoba, G. (2002). “Exclusión y resistencia cultural”, en: Pensamiento actual, 10 (4), 10-
Recuperado el 16 de septiembre de 2012, de http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/
pensamiento-actual/article/view/8235
Díaz, A. (2009). “La evaluación universitaria en el contexto del pensamiento neoliberal”, en:
Mientras tanto, (110/111), pp. 67-86. Recuperado el 13 de marzo de 2013, de http://www.jstor.
org/stable/27821334
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos.
Freire, P. (1979). Educación y cambio. Argentina: Ediciones Búsqueda.
________. (1994). “Educación y participación comunitaria”, en: M. Castells, R. Flecha, P.
Freire, H. Giroux, D. Macedo & P. Willis (eds.), Nuevas perspectivas críticas en educación (pp.
-97). Barcelona, Paidós.
Gadotti, M. (2000). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gil., J. (2010). “Enseñar y evaluar textos narrativos. Algo más que puro cuento”, en:
Enunciación, 15 (1), 56-77.
Giroux, H. (1998). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI editores.
Guba, E. & Lincoln, Y. (1994). “Criterios de credibilidad en la investigación naturalista”, en: J.
Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (eds.) La enseñanza: su teoría y su práctica (3ª ed.) (p. 148-
. Madrid: Akal.
Hernández R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc.
Graw Hill.
Herrera, P., Gámez, P., Torres, A., Corredor, J. & Quintero, F. (2008) “¿Qué pensamos cuando
evaluamos? La evaluación al tablero”, en: Enunciación, 15 (1), 38-44.
Jurado, F. (2003). “La evaluación externa en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias y lengua
extranjera”, en: Jurado, F. (coord.), Evaluación: conceptualización, experiencias, prospecciones
(pp.47-86). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
________. (2005) “El concepto de competencia en los contextos de evaluación externa: un
estudio de caso”, en: Enunciación, 10 (1), 22-30.
________. (coord.). (2009). Los sistemas nacionales de evaluación. América Latina: ¿Impacto
pedagógico u obediencia institucional?. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Londoño, J. (2009). “El poder del discurso y el discurso del poder. Entrevista a Teun A. van
Dijk”, en: Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 4, 257-267.
Martínez, F. (2009). “Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: Hacia un sistema
más equilibrado”, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2). Recuperado de
http://redie.uabc.mx/
Mclaren, P. (1998), Pedagogía, Identidad y Poder. Argentina: Homo Sapiens.
Niño, L (2011) Evaluación docente y currículo: desde la perspectiva evaluativa y curricular
instrumental a la perspectiva crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pérez, M (2007) “La evaluación externa de la producción escrita en Bogotá (2005-2007): más
allá de la búsqueda del déficit en los estudiantes”, en: Enunciación, 15 (2), 17-31.
Ribas, S. (2006). “La regulación del proceso de composición escrita en grupo: análisis de la
utilización de pautas de revisión”, en: Camps A. & Ballesteros C. (comps.), El aula como espacio
de investigación y reflexión: investigaciones en didáctica de la lengua (pp. 51-62). Barcelona: Gra.
Riestra, D. (2010). “Lectura y escritura en la universidad: las consignas de tareas en la
planificación de la reenseñanza de la lengua”, en: Enunciación, 15 (1), 175 -183.
Rodríguez, M. (2010) “Exploraciones en torno a concepciones de docentes sobre la evaluación”,
en: Enunciación, 15 (1), 36-58.
Saavedra, A. (2010). “Evaluación de la creación literaria: de la racionalidad técnica tradicional al
enfoque crítico, formativo y artístico”, en: Enunciación, 15 (1), 118-133.
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Sverdlick, Ingrid. (2008). “De Freire a nosotros y de nosotros a Freire”, en: Revista Novedades
Educativas, (209-2008). Recuperado el 12 de marzo de 2013, de http://www.google.com.co/h?so
urceid=navclient&ie=UTF8&rlz=1T4AURUenCO502CO503&q=investigacion+educativa%2
c+evaluacion+y+pedagogías+criticas.