La música como elemento de fuga en una novela de Andrés Caicedo*
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.71Palabras clave:
Andrés Caicedo, música, interdiscursividad, novela de iniciación, relato urbano.Resumen
El trabajo aborda de manera interdiscursiva la obra literaria ¡Que viva la música! del escritor Andrés Caicedo; se trata del análisis del diálogo y la convergencia que esta obra suscita con el rock y la salsa de los años setenta. La novela en cuestión muestra, desde el título, a la música como protagonista de la obra. En su lectura es posible advertir cómo esta protagonista es articuladora del discurso que se desarrolla en la novela de iniciación. La música la veremos dentro de la obra de Caicedo como el ritmo “in crescendo” de la intensidad de la trama.Descargas
Citas
Alzate, G. (1998). “El descentramiento de la palabra: Andrés Caicedo Estela”, en: La palabra
desplazada, 137-159. Recuperado el 12 de febrero de 2011de http://www.banrepcultural.org/
blaavirtual/literatura/narrativa/Volumen2CapI.pdf
Barreto, R. (1972). “Que viva la música”, en: Que viva la música. Fania.
Berman, M. (1989). Todo lo sólido se desvanece en el aire. México: Siglo XXI.
Caicedo, A. (1999). Ojo al cine. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
________. (2002). Noche sin fortuna. Santafe de Bogotá: Grupo Editorial Norma.
________. (2009). ¡Que viva la música! Bogotá: Grupo Editorial Norma. Edición Cara y Cruz.
Cornejo, A. (1982) Sobre literatura y crítica latinoamericanas. Caracas: Universidad central de
Venezuela.
Giraldo, L. (1998). “Fin del siglo XX: por un nuevo lenguaje (1960-1996)”, en: La palabra
desplazada. 9-48. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de http://www.banrepcultural.org/
blaavirtual/literatura/narrativa/Volumen2CapI.pdf
Guillén, S. (2007). Psicodelia americana: el sonido de la contracultura. Lleida: Milenio.
Jaramillo, M. (1986). “Andrés Caicedo: Notas para una lectura”, en: Revista Universitas
Humanística. Pontificia Universidad Javeriana. 25, pp. 39-46.
Manzano, V. (2001). Rock & Roll: cultura de los jóvenes. Buenos Aires: Diversus.
Mayolo, C. (2009). “Citas a propósito de Andrés Caicedo”, en: ¡Que viva la música! Bogotá:
Grupo Editorial Norma. Edición Cara y Cruz.
Ospina, L. (1999). “Andrés Caicedo y el cine”, en: Ojo al cine. Bogotá: Grupo Editorial Norma,
pp. 15-19.
Quintero, Á. (1998). Salsa, sabor y control. Madrid: Siglo XXI.
Ray, R. & Cruz, B. (1967). “Lo atara la arache”, en: Jala Jala y Boogaloo Vol. 1. Alegre Records.
Restrepo, P. (2009). “Citas a propósito de Andrés Caicedo”, en: ¡Que viva la música!. Bogotá:
Grupo Editorial Norma. Edición Cara y Cruz.
Rolling Stones. (1971). “Moonlight mile”, en: Sticky Fingers (disco de audio). Atlantic Records.
Rondón, C. (1980). El libro de la salsa: Crónica de la música del Caribe urbano. Caracas: Ediciones
Arte.
Souriau, E. (1965). La correspondencia de las artes: Elementos de estética comparada. Buenos Aires:
Fondo de Cultura Económica.
Ulloa, A. (1993). “La salsa en Cali. Colombia”, en: Revista Deslinde, No. 12. pp. 129-136.