La música como elemento de fuga en una novela de Andrés Caicedo*

Autores/as

  • Ángela Sofía Rivera Soriano

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.71

Palabras clave:

Andrés Caicedo, música, interdiscursividad, novela de iniciación, relato urbano.

Resumen

El trabajo aborda de manera interdiscursiva la obra literaria ¡Que viva la música! del escritor Andrés Caicedo; se trata del análisis del diálogo y la convergencia que esta obra suscita con el rock y la salsa de los años setenta. La novela en cuestión muestra, desde el título, a la música como protagonista de la obra. En su lectura es posible advertir cómo esta protagonista es articuladora del discurso que se desarrolla en la novela de iniciación. La música la veremos dentro de la obra de Caicedo como el ritmo “in crescendo” de la intensidad de la trama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Sofía Rivera Soriano

Licenciada en Lenguas Modernas: español e Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Literaturade la Pontificia Universidad Javeriana, Candidata a Doctora en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina.Actualmente es docente de Literatura del programa de licenciatura en Educación Artística de la Universidad Distrital FranciscoJosé de Caldas.

Citas

Alzate, G. (1998). “El descentramiento de la palabra: Andrés Caicedo Estela”, en: La palabra

desplazada, 137-159. Recuperado el 12 de febrero de 2011de http://www.banrepcultural.org/

blaavirtual/literatura/narrativa/Volumen2CapI.pdf

Barreto, R. (1972). “Que viva la música”, en: Que viva la música. Fania.

Berman, M. (1989). Todo lo sólido se desvanece en el aire. México: Siglo XXI.

Caicedo, A. (1999). Ojo al cine. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

________. (2002). Noche sin fortuna. Santafe de Bogotá: Grupo Editorial Norma.

________. (2009). ¡Que viva la música! Bogotá: Grupo Editorial Norma. Edición Cara y Cruz.

Cornejo, A. (1982) Sobre literatura y crítica latinoamericanas. Caracas: Universidad central de

Venezuela.

Giraldo, L. (1998). “Fin del siglo XX: por un nuevo lenguaje (1960-1996)”, en: La palabra

desplazada. 9-48. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de http://www.banrepcultural.org/

blaavirtual/literatura/narrativa/Volumen2CapI.pdf

Guillén, S. (2007). Psicodelia americana: el sonido de la contracultura. Lleida: Milenio.

Jaramillo, M. (1986). “Andrés Caicedo: Notas para una lectura”, en: Revista Universitas

Humanística. Pontificia Universidad Javeriana. 25, pp. 39-46.

Manzano, V. (2001). Rock & Roll: cultura de los jóvenes. Buenos Aires: Diversus.

Mayolo, C. (2009). “Citas a propósito de Andrés Caicedo”, en: ¡Que viva la música! Bogotá:

Grupo Editorial Norma. Edición Cara y Cruz.

Ospina, L. (1999). “Andrés Caicedo y el cine”, en: Ojo al cine. Bogotá: Grupo Editorial Norma,

pp. 15-19.

Quintero, Á. (1998). Salsa, sabor y control. Madrid: Siglo XXI.

Ray, R. & Cruz, B. (1967). “Lo atara la arache”, en: Jala Jala y Boogaloo Vol. 1. Alegre Records.

Restrepo, P. (2009). “Citas a propósito de Andrés Caicedo”, en: ¡Que viva la música!. Bogotá:

Grupo Editorial Norma. Edición Cara y Cruz.

Rolling Stones. (1971). “Moonlight mile”, en: Sticky Fingers (disco de audio). Atlantic Records.

Rondón, C. (1980). El libro de la salsa: Crónica de la música del Caribe urbano. Caracas: Ediciones

Arte.

Souriau, E. (1965). La correspondencia de las artes: Elementos de estética comparada. Buenos Aires:

Fondo de Cultura Económica.

Ulloa, A. (1993). “La salsa en Cali. Colombia”, en: Revista Deslinde, No. 12. pp. 129-136.

Publicado

2013-11-10

Cómo citar

Rivera Soriano, Ángela S. (2013). La música como elemento de fuga en una novela de Andrés Caicedo*. Caminos Educativos, 2(2), 53–65. https://doi.org/10.36436/22564527.71

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN