El don de Juan de Rodrigo Parra Sandoval

Autores/as

  • Jaime Andrés Báez León Pontificia Universidad Javeriana Universidad Libre de Berlín

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.70

Palabras clave:

literatura colombiana, novela, crítica literaria, estudios culturales.

Resumen

El texto propone leer la novela El don de Juan de Rodrigo Parra Sandoval desde la discusión sobre la construcción y el reconocimiento de los conceptos de la innovación, la experimentación y la trasgresión en la literatura colombiana de las últimas décadas. Desde una perspectiva crítica, el autor estudia como la construcción de estos aspectos se pueden convertir en etiquetas del mercado editorial. Es así que el estudio de aspectos como la narración paradójica, la feminidad y la masculinidad de la novela de Parra Sandoval, permiten evidenciar como las singularidades de la sensación literaria se pueden remplazar por marcas literarias que muestran como la novelaapela a distintos grupos lectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Andrés Báez León, Pontificia Universidad Javeriana Universidad Libre de Berlín

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente está realizando estudios de Doctorado en la Universidad Libre de Berlín y es profesor del programa de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana.

Citas

Báez, J. (2010). “Dos novelas de Tomás González”, en: Cuadernos de Literatura. Pontificia

Universidad Javeriana. N.27.

Barthes, R. (1999). El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos. México: Siglo XXI.

Novalis. (2004). “Sobre el poeta y la poesía”, en: Escritos escogidos. Madrid: Madrid.

Parra, R. (2002). El don de Juan. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Riley, E. (1989). Teoría literaria en Cervantes. Madrid: Taurus.

Descargas

Publicado

2013-11-10

Cómo citar

Báez León, J. A. (2013). El don de Juan de Rodrigo Parra Sandoval. Caminos Educativos, 2(2), 46–52. https://doi.org/10.36436/22564527.70

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN