Experiencias de lectura literaria con niños de segundo ciclo desde una perspectiva hermenéutica
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.59Palabras clave:
Literatura, Estetica, Hermenéutica, experiencia, Lectura, Educación.Resumen
Desde la de descripción y el análisis de la experiencia en el aula, se propone un diálogo entre kas construcciones teóricas de la hermenéutica literearia y la relación literatura-escuela. El artículo describe experiencias de lectura estética del texto literario, que permiten potencializar procesos de interpretación de la realidad. Se presentan las preocupaciones que generan la reflexión entre la literatura y escuela; los referentes teóricos y metodológicos; y los resultados parcial del proceso a través de la sistematizacióon de experiencias como apuesta pedagógoca.Descargas
Citas
Asch, Frank.(2004) El ratón del sr. Maxwell. Buenos Aires: Editorial Juvetud
Gadamer, Hans-Georg. (1996). Estética y Hermenéutica. Trad. Antonio Gómez Ramos. (2ed). Madrid: Tecnos.
Ghiso,Alfredo. (1999) "De la practica singular al dialogo con lo plural.
Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización"En; Revista Latinoamericana de Educación.
Sistematización de prácticas en América Latina. No.16
Larrosa, Jorge. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre la literatura y formación. (2da. edición). México: Fondo de Culturas Económica.
Martinic,Sergio. (1998). El objeto de la sistematización y sus rlaciones con la evaluación y la investigación. Ponencia de animación soci-cultural y participación ciudadana en América Latina. Medellín, Fundacipon Universitaria Luis Amigo-CEAAL
Paz, Octavio. (1967). El arco y la lira. Segunda Edición. Archivo digital.
Ricoer, Paul. (2003). El conflicto de las interpretaciones. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Rodríguez, Enrique. (2004). "Pensamiento y poesía: diálogo y diferencia en un poema de Álvaro Mutis". En: Literatura: teoría, historia, crítica. ISSN 0122-011X,N°.6. Archivo digital.