Aproximación a una Descripción del Perfil Profesional del Profesor en Educación a Distancia
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.504Palabras clave:
profesor, competencias, educación a distancia, educación superior, perfil profesionalResumen
La investigación que se presenta tiene como propósito exponer un marco teórico conceptual referencial que se enfoca en describir una aproximación al perfil profesional para un profesor de educación a distancia de estudios profesionales. Por lo que, se plantea un estudio con un enfoque cualitativo-descriptivo, una revisión de literatura, apoyado también de estudios empíricos. Para ello, se presenta una descripción del campo en el mercado laboral actual. También, se especifican las funciones más comunes. Además, se determinará la aproximación hacia el campo de trabajo. Por último, se exponen las conclusiones finales del estudio.Descargas
Citas
Cabero, A. J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal.
Campbell, K., Schwier, R. A., & Kenny, R. F. (2009). The critical, relational practice of instructional design in higher education: an emerging model of change agency. Educational Technology Research and Development, 57(5), 645-663.
Chiavenato, I. (2018). Administración de Recursos Humanos (10 ed.). México: McGraw-Hill.
Coll, S. C. & Monereo, F. C. (2008). Psicología de la Educación Virtual. España: Morata.
Colocho, F. (2017). La prospectiva como paradigma de planificación estratégica gubernamental. Mediolleno.
Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática (CCII). (2015). Estudio nacional sobre la situación laboral de los profesionales del sector TI. CIF: G-47670997.
Díaz Barriga, F. (1999). Elaboración del Perfil Profesional. Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México: Trillas.
García, F. J. (2014). La educación a distancia: Perspectivas y experiencias. Florida: Humboldt International University.
Hartmann, C. (2011). From urban foresight to urban futures? Potentials and limitations of forward looking activities for integrated urban developement. N/A.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021, mayo 17). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) 2021.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2015). Acceso y Trayectoria en el Sistema: Tasa Neta de Cobertura.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2015). Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional (SEN).
International Board of Standards for Training, Performance and Instruction (IBSTPI). (2012). Instructional designer competencies.
Januszewski, A. (2001). Educational Technology: The Development of a Concept. Libraries Unlimited.
Januszewski, A., & Molenda, M. (2008). Educational Technology: A Definition with Commentary . New York, NY: Lawrence Erlbaum Associates
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2014). Panorama de la educación en México.
Peña, B. M. (1993). La Dirección de Personal (6ª ed.). Barcelona: Hispano Europea.
Rivera, R. H. A. & Malaver, R. M. N. (2010). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad & Empresa, 8(10), 257-270.
Rothwell & Kazanas. (2015). Skills, challenges and trends in instructional design, association for talent development. Asociación Internacional de Educación Continua y Entrenamiento (IACET).
Sánchez-Olavarría, C. (2014). Los egresados de comunicación y el mercado laboral: un estudio de trayectorias profesionales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(13).
Senge, P. (2012). Fifth Discipline. USA: Doubleday
Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE) (2020). Estadística e indicadores educativos por entidad federativa.
Tuirán, R. (2012). La educación superior en México, 2006-2012. Un balance inicial. Diario Campus Milenio, 60, 207-226.
Universidad Autónoma del Estado de México. (2021). Cuarto informe del plan de desarrollo institucional (PRDI) 2017- 2021. Toluca México, México.
Universidad Autónoma del Estado de México. (2011). Manual de organización de la Dirección de Educación Continua y a Distancia. Toluca México, México.
Universidad Autónoma del Estado de México. (2021). Plan de desarrollo institucional (PRDI) 2017- 2021. Toluca México, México.
Vargas, D. (1996). Nueva definición de tecnología instruccional o tecnología educativa. Revista del Centro de Tecnología Educativa, 2(2).
Yeaman, A. R., Eastmond Jr, J. N., & Napper, V. S. (2008). Professional ethics and educational technology. Educational technology: A definition with commentary, 283-326.