Desigualdades educativas territoriales: Caso Departamento del Chocó

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DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.485

Palabras clave:

Chocó, desigualdad educativa

Resumen

En el presente artículo se expone un análisis de las tendencias de desigualdad educativa territorial que se han instaurado en el departamento del Chocó de la República de Colombia. A partir de una visión de totalidad que trasciende la lectura tradicional economicista, bajo la premisa de que “la desigualdad debe ser comprendida como fenómeno multidimensional, dado que afecta el conjunto de la experiencia social, no solo al ámbito económico” (Reygadas, 2004): se valoran las desigualdades de naturaleza estructural y las desigualdades educativas persistentes que enfrenta la población de esa región del pacífico colombiano. De igual manera, se examinan las brechas que han emergido y se han acentuado en el marco de las restricciones desencadenadas por la pandemia del coronavirus, las cuales en un primer momento, derivaron en la suspensión de actividades escolares presenciales; y posteriormente en la implementación de una política de alternancia educativa, que ha devenido en el uso de tecnologías de información y la comunicación (TIC), para garantizar el derecho a la educación, y para facilitar la continuidad de los ciclos académicos en el sistema educativo colombiano (Herrera, 2021). Por último, a manera de cierre, se elabora una breve reflexión integradora del fenómeno objeto de análisis, específicamente del carácter orgánico de las determinaciones sociales (los circuitos de capital y la selectividad estratégica de las políticas públicas) que producen y reproducen desigualdades educativas territoriales persistentes sobre el departamento del Chocó.

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Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Herrera Monsalve, D. Y. (2022). Desigualdades educativas territoriales: Caso Departamento del Chocó. Caminos Educativos, 8(1). https://doi.org/10.36436/22564527.485

Número

Sección

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN