De la educación indígena propia a la educación superior intercultural

Autores/as

  • Daniel Esteban Tique Jiménez

Palabras clave:

Educación Propia, Universidad Indígena, Interculturalidad, Pueblos indígenas, CRIC, Historia de la etnoeducación

Resumen

Este artículo pretende mostrar cómo, a través del proceso de construcción de educación propia en el marco del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI, y particularmente de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural -UAII, del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, se pueden generar procesos de construcción de Interculturalidad.En el escrito se hará visible, a manera de resumen, cómo nacen estas instituciones educativas en el seno de las comunidades indígenas organizadas en el CRIC, como construcción colectiva en todos sus espacios. Para ello, se ha recurrido a varios escritos, que desde la vivencia de este proceso ha elaborado el autor de este artículo, en distintos espacios políticos y académicos, que permiten el debate y la reflexión de nuestro quehacer desde la construcción, posicionamiento y de permanente consolidación en el Sistema Educativo Indígena Propio y de la Universidad. Igualmente, se propone mostrar nuestro aporte al cómo construir interculturalidad, a partir de la construcción de una educación desde, con y para los Pueblos Indígenas, en una permanente lucha en uncontexto de racismo cultural, social e institucional.

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Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Tique Jiménez, D. E. . (2018). De la educación indígena propia a la educación superior intercultural. Caminos Educativos, 5(1), 46–57. Recuperado a partir de https://revistas.ucundinamarca.edu.co/index.php/Caminos_educativos/article/view/480

Número

Sección

AUTOR INVITADO