Producción microbiana de bioenergía por medio de la planta Crotón (Codiaeum variegatum) como estrategia de aprendizaje basado en proyectos colaborativos
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.336Palabras clave:
Proyectos integradores de semestre, interdisciplinar, aprendizaje colaborativo, ambientes virtuales, celda de combustible microbiana, bioenergía, bacterias electroquímicamente activas, rizosfera. AbstractResumen
En la universidad de Cundinamarca, el programa de ingeniería ambiental en la seccional Girardot, se realizan proyectos integradores de semestre (PIS). En el segundo semestre del 2020, en modalidad virtual con estudiantes de cuarto semestre y docentes de microbiología, ecología y química ambiental se desarrolló un proyecto de producción de bioenergía mediante una celda de combustible biológica acoplada a plantas (CCBP) con materiales de bajo costo. El aprovechamiento de la interacción metabólica de las bacterias electroquímicamente activas y las raíces (rizosfera) de la planta Crotón, sirvió para realizar el montaje un circuito eléctrico construido con materiales de bajo costo. Después de 40 días se obtuvo una potencia de y una corriente máxima de 235 mA a pH neutro y una temperatura entre 36.2 °C a 36.7 °C. La experiencia demostró que los estudiantes pudieron construir y evaluar exitosamente el prototipo y obtener energía limpia integrando sistemas complejos de diferentes disciplinas por medio del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales.Descargas
Citas
Antioquia, U. de. (2006). Celdas de combustible microbiano. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/extension/portafoliotecnologico/articulos/Celdas_de_combustible_microbiano
Barrera, A. (2019). Educacion Para La Vida, Los Valores Democraticos, La Civilidad Y La Libertad (Vol. 2019). https://www.ucundinamarca.edu.co/documents/varios/2019/medit-1.pdf
Bermudez Montaño, M. A., & Aragón Bernal, E. D. (2018). Implementación De Una Celda De Combustible Microbiana A Escala Laboratorio Para Generación De Energía Eléctrica. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/6695/1/6131003-2018-1-IQ.pdf
Cocho, G., Torrez Alcázar, C., Torres Nafarrete, J., Duval, G., Miramontes, P., Miramontes, O., & Gutiérrez Sánchez, J. L. (2014). Perspectivas en las teorias de sistemas.
Decreto numero 457 de 2020, 231 (2020). https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/general/decreto-457-mediante-el-cual-se-imparten-instrucci#:~:text=El%20Gobierno%20Nacional%20expidi%C3%B3%20el,del%20lunes%2013%20de%20abril%2C
Copertari, S. (UniversidadNacional de R. (2020). Virtualización de la Educación en tiempos de pandemia. Revista Científica Educ@Ção, 73(1), 202–246. http://doi.org/10.3386/w22921
Huang, X., Duan, C., Duan, W., Sun, F., Cui, H., Zhang, S., & Chen, X. (2021). Role of electrode materials on performance and microbial characteristics in the constructed wetland coupled microbial fuel cell (CW-MFC): A review. Journal of Cleaner Production, 301, 126951. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126951
Kabutey, F. T., Zhao, Q., Wei, L., Ding, J., Antwi, P., Quashie, F. K., & Wang, W. (2019). An overview of plant microbial fuel cells (PMFCs): Configurations and applications. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 110(May), 402–414. https://doi.org/10.1016/j.rser.2019.05.016
Pasternak, G., Greenman, J., & Ieropoulos, I. (2016). Comprehensive Study on Ceramic Membranes for Low-Cost Microbial Fuel Cells. ChemSusChem, 9(1), 88–96. https://doi.org/10.1002/cssc.201501320
Pliego-Arreaga, R., Regalado, C., Amaro-Reyes, A., & García-Almendárez, B. E. (2013). Voltage Production In A Plant-Microbial Fuel Cell Using Agapanthus africanus. Revista Mexicana de Ingeniería Química, 12(3), 505–511. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62029966013
Programa de Ingenieria Ambiental. (2019). Página 1 de 235. Universidad de Cundinamarca.
Revelo, D. M., Hurtado, N. H., & Ruiz, J. O. (2013). Celdas de combustible microbianas (CCMs): Un reto para la remoción de materia orgánica y la generación de energía eléctrica. Informacion Tecnologica, 24(6), 17–28. https://doi.org/10.4067/S0718-07642013000600004
Steiner, G., & Posch, A. (2006). Higher education for sustainability by means of transdisciplinary case studies: an innovative approach for solving complex, real-world problems. Journal of Cleaner Production, 14(9–11), 877–890. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2005.11.054
Strik, D. P. B. T. B., Hamelers (Bert), H. V. M., Snel, J. F. H., & Buisman, C. J. N. (2008). Green electricity production with living plants and bacteria in a fuel cell. International Journal of Energy Research, 32(9), 870–876. https://doi.org/10.1002/er.1397
Vedeld, P., & Krogh, E. (2005). Crafting interdisciplinary in an M . Sc . programme in. 81, 330–336.
Welch-Devine, M., Hardy, D., Brosius, J. P., & Heynen, N. (2014). A pedagogical model for integrative training in conservation and sustainability. Ecology and Society, 19(2). https://doi.org/10.5751/ES-06197-190210