Lectura crítica de textos argumentativos en ciclo 5
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.255Palabras clave:
comprensión, pensamiento, crítico, argumentación, estrategiasResumen
Dada la importancia de la lectura crítica para el progreso del pensamiento crítico en el proceso formativo de los estudiantes, el propósito de la presente investigación es establecer estrategias que fortalezcan la lectura y el pensamiento crítico de textos argumentativos desde una perspectiva psicolingüística, así como resaltar y mejorar la comprensión, interpretación y valoración de textos argumentativos. El presente trabajo se adelantó en el marco de la maestría de la lengua materna en la universidad Distrital Francisco José de Caldas (2018). La población participante estuvo integrada por 35 jóvenes (18 mujeres y 17 hombres) que oscilan entre 15 a 19 años de edad y cursan el ciclo 5, en la jornada de mañana de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, de la localidad de 16 (Puente Aranda), ubicada en el estrato socioeconómico tres. El estudio empleó el campo interpretativo hermenéutico, un enfoque cualitativo, y se diseñó a partir de la investigación acción. En el plano didáctico se planteó una etapa de sensibilización y tres secuencias didácticas diseñadas con base en los intereses de los estudiantes y sus conocimientos previos, de acuerdo con el modelo de Anna Camps. Los resultados obtenidos permitieron observar lectores y escritores más críticos y reflexivos quienes lograron identificar argumentos y evaluar diferentes tipos de informaciones presentes en los textos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2020-12-18
Cómo citar
Ontibón Hernandez, E. (2020). Lectura crítica de textos argumentativos en ciclo 5. Caminos Educativos, 6(1), 9–16. https://doi.org/10.36436/22564527.255
Número
Sección
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN