Pedagogía de la Madre Tierra: “Un deber histórico de nosotros los humanos” Entrevista a Abadio Green

Autores/as

  • Andrés Arboleda Toro

DOI:

https://doi.org/10.36436/22564527.118

Resumen

El equipo investigativo de la revista Caminos Educativos se reunió en una videoconferencia con el doctor Abadio Green el 23 de abril de 2018, día internacional de la lengua española. Pero en esa ocasión no hablamos de esta lengua mayoritaria,vehículo de comunicación de la mayoría de los pueblos latinoaméricanos. Nos reunimos para hablar de la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, propuesta de educación superior que en su tercera cohorte ya cuenta con doce pueblos indígenas del país, es decir, con doce lenguas de las sesenta y ocho que se hablan en Colombia, incluyendo las lenguas criollas y la Lengua de Señas Colombiana. Esta propuesta educativa no solo busca crear las condiciones para que los diferentes miembros de las comunidades indígenas colombianas tengan acceso a la educación superior sino que plantea una profunda reflexión educativa que busca devolverle a la naturaleza (a la Madre Tierra) su lugar central en un mundo en el que el discurso productivista de la industrialización y de la globalización económica trajo como resultado un divorcio entre el ser, la comunidad y la naturaleza.

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Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Arboleda Toro, A. (2018). Pedagogía de la Madre Tierra: “Un deber histórico de nosotros los humanos” Entrevista a Abadio Green. Caminos Educativos, 5(1), 59–68. https://doi.org/10.36436/22564527.118

Número

Sección

ENTREVISTA