Miedo a enseñar como wayuu
DOI:
https://doi.org/10.36436/22564527.114Palabras clave:
Wayuu culture and language, weaving art. Family. Ethnoeducation, mythology, indigenous poetryResumen
El presente texto pretende hacer una reflexión sobre la forma de educar de hoy los pueblos indígenas, en particular lo wayuu. Esta reflexión se fundamenta en los relatos escritos por el maestro Ramón Paz Ipuana, consignados en su obra magistral, denominada como el libro sagrado de la cultura wayuu: Mitos, leyendas y cuentos Guajiros (1972). Quién haya leído a este autor, podrá detectar sin ningún problema que en este artículo están presentes algunos cuentos de este libro. A lo largo de este texto también se tiene en cuenta la experiencia de otro personaje como en el caso de ATAHUALPA. Finalmente es una invitación para que los docentes wayuu piensen en una educación desde los pensamientos sagrados de la cultura wayuu; para esto, las comunidades indígenas deben superar primero el complejo de inferioridad y deben dejar de ver al otro –Alijuna- como superior.Descargas
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