Construcción de ciudadanía a través de la Responsabilidad social universitaria.

Autores/as

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un papeltrascendental en el desarrollo de la sociedad. Han sido losorganismos encargados de formar a los profesionales que tomaránlas decisiones en el ámbito público y privado, teniendo queadaptarse constantemente para proporcionar las herramientas yconocimientos necesarios para enfrentarse al mundo en el que sedesenvolverán. Ante esto, se desarrolló el término ResponsabilidadSocial Universitaria (RSU), que busca generar ciudadanoscomprometidos con un enfoque ético y democrático, preocupadospor su comunidad para que contribuyan favorablemente aldesarrollo de la vida en sociedad, influyendo en el desarrollo de lasnaciones. El objetivo de la investigación es conocer el impacto enlos estudiantes de licenciatura en su formación como ciudadanos a través de los programas institucionales de RSU, ya que es la última etapa de formación en laque el estudiante puede convertirse en ciudadano. Se realiza desde un enfoque cuantitativode corte descriptivo, mediante un cuestionario aplicado a una muestra de estudiantes decuatro facultades correspondientes al área de ciencias sociales de la Universidad Autónomade Nuevo León. Los resultados muestran una fuerte relación entre la enseñanza de losprofesores y las situaciones sociales actuales, así como una visión favorable de los estudiantes hacia las instituciones. Las conclusiones subrayan un importante vínculo entre las acciones de la RSU y la formación de la ciudadanía.

Biografía del autor/a

Roberto Ayala Palacios, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Dirección e Innovación de Instituciones, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Línea de investigación: responsabilidad social universitaria. Correo electrónico: roberto.ayalaplc@uanl.edu.mx ORCID https://orcid.org/0000-0003-3883-0248

Publicado

2022-09-13 — Actualizado el 2022-09-13

Versiones

Número

Sección

Artículos de investigación