PERSPECTIVA AMBIENTAL DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO GIMNASIO REAL DE GIRARDOT

Jhonnathan López Huertas

Resumen


El presente trabajo de investigación se elaboró en el Colegio Gimnasio Real de Girardot interactuando con un grupo de docentes y directivos de la institución y el propósito está encaminado en la búsqueda de elementos teóricos y metodológicos que surgieron de la observación, el
acompañamiento, la reflexión, la participación y el diálogo. La metodología de esta investigación se en marca en un enfoque interdisciplinario participativo de corte exploratorio y cualitativo concebido en las corrientes naturalista, sistémico para ello se emplearon herramientas de investigación cualitativa tales como la lectura documental y el diario de campo, y de investigación cuantitativa
como el Sonde, la Encuesta y registros fotográficos con los cuales se elaboraron actividades diagnósticas, que arrojaron una serie de vacíos y actitudes erróneas frente percepción de los conocimientos ambientales y apropiación de los mismos en la cotidianidad. Teniendo en cuenta que
la problemática ambiental incluye de manera directa a las comunidades, se constituye en un tema de interés social que urge abordar desde todas las dimensiones del ser humano, ya que el deterioro de los hábitats y las condiciones ambientales se ven afectados por la intervención del hombre. La educación ambiental juega un papel clave en la conservación de la naturaleza por que brinda herramientas que permiten conservar y cuidar el ambiente que lo rodea. Por ello, es necesario potenciar la educación ambiental en la comunidad de docentes y directivos del Colegio Gimnasio Real de Girardot, como medio para transferir valores, y fomentar hábitos que encausen a las nuevas generaciones. Esta Investigación trae consigo un proceso de sensibilización, capacitación y retroalimentación dada a partir de prácticas sociales e individuales comunitarias que persiguen la conservación y el cuidado del medio ambiente. Se concluye la importancia de diseñar estrategias y habilitar escenarios de intervención educativa que promuevan aprendizajes que atiendan a los principios del desarrollo personal, procesos de transformación cultural y mejora de la calidad de vida de la comunidad del Colegio Gimnasio Real de Girardot.


Palabras clave


Afectación, Componente Ambiental, Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental, Impacto ambiental, Interacción

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