Estrategia Competitiva frente al manejo de costos de producción en las PYMES panaderías del municipio de la Vega Cundinamarca

Autores/as

  • Leonardo Lugo Martínez
  • Oswaldo Vanegas Flórez

DOI:

https://doi.org/10.36436/23824905.32

Palabras clave:

Competitividad, estrategia, costos, producción, gastos

Resumen

El siguiente trabajo consiste en mostrar la importancia de la estrategia para la competitividad y los aspectos que se deben considerar a la hora de establecer un lineamiento para aumentar la posibilidad de competir de forma altruista en un medio o ubicación económico determinado, como los son las PYMES panaderías en el municipio de la Vega Cundinamarca.Una estrategia competitiva sin duda alguna da herramientas para la competitividad, de esta forma se quiere dar a entender en la siguiente investigación y análisis a través de la recolección de información. Hoy en día las PYMES se constituyen en un factor dinamizador de laeconomía, ya que ocupan el 80% de los trabajadores colombianos y participan aproximadamente en un 25% del PIB, no obstante, se deben ir mejorando procesos y factores que les permitan ser más competitivas en el mercado. En el presente artículo se realiza unainvestigación para conocer la manera en que los empresarios (PYMES) de algunas panaderías en el municipio de La Vega (Cundinamarca), manejan los costos de producción generando con esto una ventaja competitiva en crecimiento y desarrollo de empresa. La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental y con diseño longitudinal. Se realiza en el municipio de La Vega Cundinamarca, y su objetivo es identificar el manejo de los costos de producción, encaminados a la competitividad regional. Para obtener los datos, se utiliza como instrumento, una encuesta estructurada dirigida a 23 empresarios pymes de panaderías locales.

Biografía del autor/a

Leonardo Lugo Martínez

Administrador de Empresas, estudiante de la Maestría en Administración de Organizaciones‐UNAD, Oficial Nacional de Administración y Finanzas, OCHA‐Naciones Unidas

Oswaldo Vanegas Flórez

Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia de Costos y Presupuestos, estudiante de la Maestría en Administración de Organizaciones‐UNAD; Docente Secretaria de Educación deCundinamarca; Docente hora cátedra Universidad de Cundinamarca

Citas

Aguirre, J (2004) Sistema de costeo,

Editorial Printed

Ansoff, I. (1957): Estrategias para la

diversificación, Harvard Business Review

Burbano, A (2006), Costos y presupuestos,

Editorial Alfaomega

Cohen, W. (2007): Estrategia – 10

principios para conducir su compañía a la

victoria, México, Grupo Editorial Patria

Cuevas, C (2001), Contabilidad de costos

enfoque gerencial y de gestión, Editorial

Prentice Hall

Davis, F. (1996): Conceptos de

Administración Estratégica. Bogotá, Mc

Graw Hill.

Gómez Oscar (2005), Contabilidad de

Costos, Editorial MC Graw Hill

Hargadon, Munera. (1985) Contabilidad de

Costos. Editorial Norma

Hernández, R (2006) Metodología de la

Investigación. Mc Graw Hill: México D.F

Herrera, J. (2011): Gestión Estratégica

Organizacional, Bogotá: EcoeEdiciones.

Porter Michael E. (1991) Estrategia

Competitiva, Cía. Editorial Continental,

México

ROTH, K.; MORRlSON, A.J. (1992). -

"Business-Level Competitive Strategy: A

Contingency Link to Internationalnation",

Journalo.íMal1agement, vol. 18, n°

, pp. 473-487.

PORTER, M. (1980). - Competitive Strategy,

Free Press, Nueva York.

STOREY, D.J., 1994. Understanding the small

business sector. London-UK: Routledge.

SÁNCHEZ GARCÍA, J.C. (1996). - "Eficacia y

Configuración Estructural de la Empresa",

Alta Dirección, n° 188, pp. 245-258.

Descargas

Publicado

2019-04-03

Número

Sección

Artículos